¿Cómo participa la sociedad civil en el proceso del EPU?

El proceso del EPU prevé la participación de todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones no gubernamentales (ONG), las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) y los mecanismos regionales.

Los diferentes actores de la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y los mecanismos regionales pueden presentar información por escrito para el informe que contiene un resumen de la información presentada por “otros interesados”, el cual será considerado durante la revisión.

Los otros interesados que estén acreditados, pueden asistir y observar la sesión del grupo de trabajo del EPU. También pueden asistir y hacer declaraciones orales durante las sesiones ordinarias del Consejo de Derechos Humanos, cuando el resultado del examen del Estado en cuestión este siendo considerado. Los otros interesados– organizaciones sociales civiles, instituciones nacionales de derechos humanos y los mecanismos regionales – deben seguir las Guías técnicas para la presentación de contribuciones escritas por otros interesados para el tercer ciclo, emitidas por ONU Derechos Humanos.

Las contribuciones por escrito de los otros interesados deben ser enviadas teniendo en cuenta los plazos establecidos y -a través del "Sistema de registro de contribución de EPU en línea" para registrar las contribuciones para la documentación del EPU, disponible en https://uprdoc.ohchr.org. Los otros interesados deben seguir las Quías para el uso del sistema de registro de contribuciones al UPR en línea.

Nota importante: todas las contribuciones escritas para el UPR deben ser presentadas y recibidas (a través del sistema On-line para el registro de contribuciones) a más tardar el día 5 de Octubre de 2017 v(3:00 p.m.). Las presentaciones tardías no serán consideradas. Si las organizaciones encuentran problemas técnicos usando el sistema Online, por favor comuníquese con el Helpdesk UPR Submissions a través de la siguiente dirección de correo electrónico: uprsubmissions@ohchr.org.