8. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

En el marco de las discusiones de esta mesa, se puso de manifiesto el reto de reglamentar la participación. Se concibió el reto más allá de lo establecido en la Ley en el Título VIII con respecto a las Mesas de Participación (artículo 193).


Como elementos a tener en cuenta en este sentido, se destacaron la importancia de participar en el diseño, implementación y seguimiento al cumplimiento de la ley, planes, proyectos y programas. En este sentido, la participación no consiste en la mera información, ni en la validación de iniciativas y esfuerzos una vez concebidos, sino en la construcción colectiva de las propuestas. Por ello reiteramos nuestra convicción de que es necesario que las víctimas y sus organizaciones participen en el proceso de reglamentación que se está desarrollando en la actualidad.


También se requiere como elemento del proceso atender a la condición de las víctimas, el enfoque diferencial, la representación territorial y el establecimiento de reglas de juego claras.


Algunas organizaciones, con propuestas y documentos concretos, enfatizaron la importancia de contar con el universo más amplio posible de víctimas y organizaciones sin discriminaciones, reconociendo la pluralidad de las víctimas, su condición y entorno, con mecanismos que aseguren una participación democrática que efectivamente respete a las minorías y legitime la representatividad, y que existan mecanismos de continuidad con el fin de que sea sostenible. Uno de los mecanismos sugeridos es la creación de espacios de interlocución, nacionales y territoriales, a través de mesas técnicas temáticas.


La importancia de la veeduría y rendición de cuentas de las autoridades también fue objeto de consideración en las discusiones de esta mesa. Uno de los elementos fundamentales de la participación debería ser el enfoque diferencial, entendido en particular como enfoque de género y poblacional. De particular importancia será promover un mecanismo efectivo de consulta previa, asegurando la participación directa de los grupos étnicos en la definición de la política de atención y reparación.