Justicia indígena, estándares internacionales y derechos de la mujer

el .

Mayora de Caldono habla en taller sobre justicia indígena y estándares internacionales en Popayán, Cauca


Popayán, Cauca. "Nuestros cuerpos son también territorios sagrados que no se deben violar". Esta fue una de las expresiones de Belkis Izquierdo, la única indígena que se desempeña como magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, en Colombia.

"Es necesario trabajar en el fortalecimiento, la visibilización y la dignificación del rol de la mujer en la familia, en la comunidad y en el Estado", añadió la magistrada auxiliar Izquierdo, quien se refirió al tema de género y a la justicia indígena, en un taller de dos días en Popayán, Cauca, en la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural.

El 27 y 28 de abril, autoridades de ocho pueblos indígenas que integran el Consejo Regional Indígena del Cauca-Cric, junto a integrantes del Consejo Superior de la Judicatura y de las Oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de ONU Mujeres se reunieron para reflexionar sobre la justicia indígena y las oportunidades y desafíos de los estándares de justicia a nivel internacional adoptados por diferentes países del mundo, entre ellos Colombia. 

La Consejera de Justicia del Cabildo de Moral, la Mayora María Ovidia del Programa Defensa de la Vida del Cric, la lideresa Aída Quilcué, la Mayora del Cabildo de Caldono, entre muchas otras personas que intervinieron en el encuentro, se refirieron a temas como la importancia de los "centros de armonización" en lugar de cárceles o a las enseñanzas de "los mayores" en términos de justicia y a la empatía de los pueblos indígenas con respecto a las normas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que defiende principios también sagrados para los pueblos indígenas.

El taller organizado por el CRIC y la ONU tuvo como objetivo principal reflexionar acerca de la aplicabilidad de los estándares internacionales de administración de justicia en el marco del derecho propio de los pueblos indígenas con enfoque de género. 

Este taller es un paso primordial en el trabajo en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya que uno de sus objetivos es lograr el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y contribuir a fortalecer sus capacidades, y en particular las de sus autoridades, en el ejercicio de su Gobierno y justicia propia.
Ver fotos...