Seminario Ley de Víctimas

Propuesta metodológica

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La implementación de la ley de víctimas requiere de la creación de una estructura institucional nueva, y de la reglamentación de una gran cantidad de temas. Estos dos esfuerzos deben adelantarse en un tiempo limitado, y, en la medida de lo posible, deberían recoger aportes de víctimas, organizaciones de víctimas y otros representantes relevantes de la sociedad civil, lo cual contribuirá a que la estructura institucional y normativa responda mejor a las necesidades de los distintos grupos de víctimas. El evento que auspició el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia buscaba propiciar un espacio para presentar y recoger propuestas de parte de víctimas, organizaciones y otros representantes de la sociedad civil, sobre elementos que debían tenerse en cuenta en el diseño institucional y normativo de la Ley de víctimas. Al mismo tiempo, el evento debería servir para asegurar que los distintos representantes de la sociedad civil conozcan los avances que el gobierno ha adelantado para implementar la ley de víctimas, y para identificar oportunidades de cooperación internacional.

Objetivos

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Objetivos
El seminario tuvo como objetivos principales:
1. Dar a conocer los requerimientos de diseño institucional y de reglamentación principales que se derivan de la ley de víctimas.
2. Conocer el estado de las actividades del Gobierno Nacional para avanzar en los procesos de diseño institucional y reglamentación.
3.Discutir elementos que el Gobierno debería tener en cuenta en la reglamentación de algunos temas prioritarios de la Ley de Víctimas.
4. Identificar necesidades y oportunidades de cooperación internacional.

Palabras de apertura Bruno Moro – Coordinador Residente y Humanitario SNU Colombia

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Quisiera dar la más cordial bienvenida a todas y todos a este Seminario sobre la implementación de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras. A las víctimas y organizaciones de la sociedad civil. A los representantes de las diversas instituciones del Estado. A los Excelentísimos Embajadores y miembros de la comunidad internacional. A los representantes de organizaciones internacionales. Y a los colegas de las Naciones Unidas.
 
Este es un grano de arena en el esfuerzo colectivo del estado colombiano y la sociedad civil para asegurar la mayor transparencia en el proceso de reglamentación de la Ley, clave para una eficaz y eficiente implementación que cumpla con las expectativas y avance hacia la satisfacción de los derechos de las víctimas.
 

Audiencia Pública Comisión del Congreso de Seguimiento de la Ley de Victimas

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Intervención de Bruno Moro
Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas
21 de septiembre de 2011

El Sistema de las Naciones Unidas se ha comprometido a apoyar los esfuerzos del Estado y de la sociedad colombiana para la adecuada reglamentación e implementación de la Ley 1448 del 10 de junio de 2011, “Por medio de la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno”. Este compromiso fue asumido directamente por nuestro Secretario General en el acto de sanción de la Ley, en el cual se refirió a la importancia de que la Ley tenga un efecto transformador en las vidas de las víctimas, y reiteró la decisión de nuestra organización de contribuir a materializar este propósito.

Preguntas

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Preguntas formuladas a Acción Social
- Cómo se garantizará que los entes territoriales reporten adecuadamente el avance en goce efectivo de derechos?
- En su presentación indicó que hay un criterio víctima de BACRIM.  Cuál fue el criterio para definirlo?  Cuándo se es víctima o no de estos grupos?
- Por qué no se ha instalado el Comité Ejecutivo de atención y reparación como institución para la coordinación?
- Cuál es la metodología que se utilizará en los foros regionales?
Por qué los encuentros temáticos sólo con la comisión de Seguimiento? Dónde quedan las víctimas
- De las lecciones aprendidas en atención a víctimas por parte de Acción Social, qué cambios y ajustes se van a dar en Acción Social?
Preguntas formuladas al Ministerio de Agricultura
- Las víctimas que retornan y que su predio no fue despojado y que estaba sin título, tiene derecho a la titulación en cuanto víctima desplazada de territorios de conflicto armado?
- Qué va a pasar con las deudas adquiridas por los campesinos en el marco de la ley 160/94?
- Cuáles son las zonas priorizadas para que empiece a funcionar el registro de tierras despojadas?
- Cuántas solicitudes de restitución existen hoy en día?
De acuerdo con un plazo razonable, cuándo seránatendidas?
- Cómo se articula el proceso de implementación gradual del registro de tierras en el resto de medidas?
- Cuál es el mecanismo de articulación del registro de víctimas con el registro de tierras.  El primero es prerrequisito del segundo, o el tratamiento es independiente?
Preguntas formuladas al Ministerio de Interior y de Justicia
- Cómo se mide la atención humanitaria a hogares de familias desplazadas, cuando se entrega un mercadito es atendido o se atiende permanentemente, hasta que se resuelve la necesidad, o sea cuando tenga ingresos permanentes y sostenibles. 
Asoc. Campesina de Ambalema
- Cómo garantizar que no se interrumpa la atención a las víctimas mientras se hace la reglamentación?  Hay confusión por parte de funcionarios que no saben cómo proceder y se niegan a prestar la atención.
- Cuál ha sido la participación de las víctimas y organizaciones civiles en la reglamentación inicial a través de ese primer decreto?
- Qué está pasando con el Comité de Víctimas de abuso sexual, dónde se supone que organizaciones como la alianza IMP presentó casos, los cuales para la fecha no se ha dado respuesta. 
Adriana Porras, Angela Cerón
- El programa presidencial para la atención y reparación a las víctimas está muy centralizado en Bogotá.  Cuál va a ser el grado de autonomía y descentralización institucional en los territorios a nivel departamental y municipal?
- Es sabido que en términos de registro de población desplazada se han presentado serias dificultades.  Cómo se piensan subsanar y garantizar que en el registro único de víctimas esto se pueda prevenir, disminuir?
Maritza Villarreal / Corp. AVRE

SÍNTESIS DE LAS DISCUSIONES Y RELATORIA DEL SEMINARIO NACIONES UNIDAS SOBRE REGLAMENTACION DE LA LEY DE VÍCTIMAS

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1. PROTECCIÓN:
La protección de las víctimas se consideró no solo como elemento esencial para la eficacia y efectividad de la implementación de la Ley, si no como un elemento sine qua non para el ejercicio de derechos. 
Las discusiones de la mesa partieron de un cierto escepticismo en cuanto a la capacidad de las autoridades para asegurar la protección de las víctimas y sus organizaciones, así como de todos y todas las intervinientes en los procesos previsto en la Ley, sobre todo, en aquellas zonas en las que la presencia de grupos armados ilegales es constante e intrusiva. Se reafirmó que la responsabilidad por la seguridad tiene que corresponder sin ambigüedades a las autoridades. El hecho de que la necesidad obligue a comunidades, víctimas y sus organizaciones a adoptar medidas de autoprotección, no puede eximir a las autoridades de tal responsabilidad. Por supuesto, es importante que la ciudadanía en general sea consciente de que la protección de los derechos de los demás tiene que ser exigida por todas y todos y que no solo debe ser un reclamo de quienes están expuestos al riesgo. Es un derecho y como tal debe ser exigido.

2. DISEÑO INSTITUCIONAL
Con relación a los arreglos institucionales que exige la implementación de la Ley de Víctimas, que incluyen desde crear instituciones nuevas hasta reestructurar entidades existentes o asignar nuevas responsabilidades, los representantes de la sociedad civil que participaron en el evento destacaron la importancia de asegurar que el cumplimiento de las funciones derivadas de la ley de víctimas incorpore el enfoque de derechos y se oriente hacia la gestión de servicios enmarcados en la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación.

3. RESTITUCIÓN DE TIERRAS
En el marco de esta mesa, se discutió el proceso de restitución de manera amplia, sugiriendo la necesidad no solo de entregar tierras, sino de incorporar los medios adecuados para que las víctimas puedan realmente hacer productiva la tierra devuelta o compensada. Esto incluiría ayudas para asegurar la generación de ingresos (créditos fáciles y blandos, proyectos productivos adecuados a los contextos y a la condición de las víctimas), así como la reactivación de la producción (con facilidades de transporte y movilidad) y medidas que tiendan a asentar a la población en las tierras (como educación, salud o vivienda). Se hizo especial hincapié en que los servicios sociales y económicos no se consideren por su naturaleza medidas de reparación, pero sí que sean parte del paquete en el marco de los procesos de restitución.

4. REPARACIÓN
Ante el abanico tan grande que implica el tema de la reparación en el Ley de Victimas, las discusiones se centraron en la indemnización por vía administrativa y judicial, las garantías de no repetición y el programa de reparación colectiva.
En general hubo consenso sobre la importancia de una ruta única de acceso a todas las medidas de reparación, siempre y cuando se incluya una visión diferenciada según la violación a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario sufrida, y la condición de la victimas (por género, familiar, edad, origen étnico o situación de discapacidad). En este sentido, se expresó preocupación por el proceso de adecuación de las bases de datos existentes en un registro único, y por la necesidad de hacer actualizaciones y evitar la re victimización en este proceso.
El Gobierno tiene la obligación de reglamentar dentro de los 6 meses siguientes a la promulgación de la Ley “el trámite, procedimientos, mecanismos, montos y demás lineamientos para otorgar la indemnización individual por vía administrativa a las víctimas” (artículo 132).

5. MEMORIA HISTÓRICA
En esta mesa se resaltó la importancia de asegurar un proceso de transición y empalme cuidadoso, que permita recoger el trabajo adelantado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en las regiones, así como el trabajo de su Grupo de Memoria Histórica. También se recogió la importancia de que el nuevo Centro de Memoria Histórica previsto en el artículo 146 cuente con los recursos financieros necesarios, tanto a nivel central como a nivel regional, y que pueda cumplir sus funciones con independencia y autonomía.

6. PROGRAMAS DE REHABILITACION
La rehabilitación y la atención psicosocial, como uno de los componentes de la reparación integral, y la obligación del Gobierno Nacional de crear un programa de rehabilitación con medidas individuales y colectivas, centraron la reflexión en esta mesa.
Hubo un reconocimiento del número importante de organizaciones no gubernamentales con un conocimiento acumulado sobre la incorporación del enfoque psicosocial en la prestación de servicios. Estas organizaciones expresaron sin excepción su disponibilidad para compartir su experiencia y apoyar al Ministerio de la Protección Social en el diseño y en la implementación de este programa.

7. MUJERES Y ENFOQUE DE GÉNERO
Las organizaciones de la sociedad civil expertas en derechos de las mujeres y enfoque de género se refirieron a los elementos que se deberían tener en cuenta para garantizar la transversalidad del enfoque de género en todo el proceso de reparación y aportaron un gran número de ideas concretas muy valiosas para ser tenidas en cuenta en cada uno de los programas, que transmitiremos de manera detallada posteriormente.
Entre estas ideas que surgieron, me permito ahora resaltar la necesidad de incluir estrategias de difusión e información para las víctimas de violencia sexual y estrategias de formación para los funcionarios y funcionarias que reciben víctimas de este delito, en las cuales se incorporen los elementos desarrollados por la Corte Constitucional. Esto debe incluir las garantías de confidencialidad, el trato digno, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo cuando corresponda, la asesoría jurídica y el apoyo psicosocial.

8. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
En el marco de las discusiones de esta mesa, se puso de manifiesto el reto de reglamentar la participación. Se concibió el reto más allá de lo establecido en la Ley en el Título VIII con respecto a las Mesas de Participación (artículo 193).
Como elementos a tener en cuenta en este sentido, se destacaron la importancia de participar en el diseño, implementación y seguimiento al cumplimiento de la ley, planes, proyectos y programas. En este sentido, la participación no consiste en la mera información, ni en la validación de iniciativas y esfuerzos una vez concebidos, sino en la construcción colectiva de las propuestas. Por ello reiteramos nuestra convicción de que es necesario que las víctimas y sus organizaciones participen en el proceso de reglamentación que se está desarrollando en la actualidad.