Artículos del Representante

Año 2015

Es tiempo de reconsiderar las palabras a favor de la guerra y odio

Escrito por Revista Semana el .

Por: Todd Howland

Claro nuestra oficina hace una incidencia en favor de libertad de expresión, como un pilar fundamental para construir una cultura que respeta los derechos humanos. Es importante ser consciente de que hay veces nuestras expresiones y llamadas pueden entrar en conflicto con otros derechos.

Quiero referirme a una disposición poco recordada del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establece que “Toda propaganda en favor de la guerra estará prohibida por la ley"[1].

Los redactores de la norma debatieron, a inicios de los años 60, qué significaba la prohibición de “toda propaganda a favor de la guerra” y convinieron que la prohibición se extendía a toda comunicación o divulgación en contra de la paz.

Acuerdos del Catatumbo, una oportunidad para Colombia

Escrito por El Espectador el .

Por: Todd Howland

Somos garantes en los acuerdos del Catatumbo firmados en 2013 entre el Gobierno y un grupo de campesinos de la región. Los acuerdos definen hacer inversión para mejorar el nivel de respeto de derechos humanos, incluyendo invertir en infraestructura y ofrecer apoyos individuales para sustitución de cultivos de coca.

La academia ha demostrado que la participación real de los afectados en estos procesos es el mejor camino para resolver un problema. Y las obligaciones de derechos humanos ordenan que las personas afectadas por una decisión participen de aquello que es de su interés. Por este motivo, los acuerdos del Catatumbo, históricos, deben ser tratados como un proyecto piloto importante para el país.

Los acuerdos del Catatumbo de 2013, si se implementan completamente, demostrarían que es posible transformar regiones cultivadoras de coca si el Gobierno y los cultivadores trabajan conjuntamente para mejorar los niveles de respeto por los derechos humanos, incluyendo: salud, educación y acceso a oportunidades.