Representantes de las Embajadas de Alemania, Austria, España, Estados Unidos,Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados pasaron este fin de semana en Urabá.
La visita surgió de la preocupación por la situación de violencia e inseguridad en la zona. Se sostuvieron diálogos con autoridades civiles, eclesiásticas y militares; con representantes de personas desplazadas y retornadas, como las pertenecientes a las comunidades de paz y a la comunidad de Cacarica; con delegados de los gremios, de las comunidades indígenas y de las ONG.
Asimismo surgió de la preocupación por el aumento de hostigamientos hacia funcionarios del Estado, de la Iglesia, y de las personas y organizaciones nacionales e internacionales que están desarrollando un trabajo humanitario en la zona.
Queremos expresar nuestro respaldo a la consecución de la paz en Colombia, a la promoción, el respeto y la defensa de los Derechos Humanos, y a la búsqueda de espacios de diálogo.
Trabajando con instituciones y organizaciones que desarrollan programas en favor de la población desplazada y retornada, alentamos al Estado y al Gobierno para que garanticen su debida protección. Asimismo los alentamos a defender el derecho de estas comunidades a recibir ayuda humanitaria.
Queremos llamar la atención de las partes en conflicto interno armado colombiano para que respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.