Saludamos la decisión de Colombia de aceptar la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar quejas de personas víctimas de desaparición forzada

Bogotá 30 de agosto de 2022

Desde la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebramos el avance histórico del Estado de Colombia al aceptar la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones de personas que aleguen ser víctimas por violaciones de la Convención previsto en el artículo 31. Dicha decisión contribuye a la garantía de derechos de las víctimas de desaparición forzada y a la protección de todas las personas frente a este crimen.

 

El Comité podrá conocer de casos individuales de desaparición forzada. La decisión tomada por Colombia hoy acata las Observaciones que desde 2016 el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada realizó, así como, una de las recomendaciones de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

 

Al saludar esta decisión del Estado colombiano, dignificamos la memoria de las víctimas, dignificamos sus proyectos de vida, sus sueños y luchas, y reconocemos la valentía incansable de las personas y organizaciones buscadoras, quienes han impulsado de manera valiente e inquebrantable la búsqueda de sus seres queridos y han tenido un papel esencial para la adopción de esta medida y otras importantes reformas institucionales y legales que incluyen la creación inédita de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

 

Síguenos en nuestras redes sociales :

Twitter    @ONUHumanRights

Facebook https://www.facebook.com/onuderechoshumanoscolombia

Instagram https://www.instagram.com/onuderechoshumanoscolombia/

Links de interés:

Saludamos la decisión de Colombia de aceptar la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar quejas de personas víctimas de desaparición forzada

Descargar
Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del alto comisionado, Colombia

Contacto

Teléfonos: +57 (601) 658 3300