¿Cómo fue creado el EPU?
El EPU fue creado a través de la resolución 60/251 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 en la que estableció el Consejo de Derechos Humanos. La Resolución establece que el Consejo ha de llevar a cabo un examen basado en información objetiva y fiable del cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de manera que garantice la universalidad de la cobertura y la igualdad de trato para todos los Estados. El mecanismo ha sido refinado durante su proceso de revisión mediante la Resolución 16/21 y la Decisión 17/119. Estos dos documentos hacen las modificaciones necesarias para los exámenes del segundo y subsiguientes ciclos.
¿Cuál es el objetivo del EPU?
El objetivo final del EPU es mejorar la situación de derechos humanos de cada país. El EPU está diseñado para impulsar, apoyar y ampliar la promoción y protección de los derechos humanos en terreno. Para hacer esto, el EPU consiste en evaluar los registros de derechos humanos de los Estados y abordar las violaciones de derechos humanos dondequiera que se produzcan. El EPU también tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica a los estados y mejorar su capacidad para abordar eficazmente los desafíos de derechos humanos y compartir las mejores prácticas en materia de derechos humanos entre los Estados y otras partes interesadas.
¿Quién hace el examen?
La revisión es realizada por el grupo de trabajo del EPU, este grupo está conformado por 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos. Sin embrago, cualquier miembro de las Naciones Unidas puede hacer parte de la discusión y puede hacer comentarios y/o recomendaciones al Estado en cuestión. Las revisiones realizadas por cada Estado son asistidas por grupos de 3 Estados (denominados troikas). La selección de las troikas de cada Estado es hecha a través de una selección realizada de forma posterior a la elección de la membrecía de la asamblea general.
¿En que se basa el EPU?
Los documentos que sustentan la revisión se basan en: 1) Informe Nacional -información entregada por parte del Estado que está bajo la revisión. 2) Información contenida en los informes de los expertos en derechos humanos, estos conocidos como los procedimientos especiales, los órganos de los tratados de derechos humanos y otras entidades de la ONU. 3) Información entregada por parte de otros interesados, sea una institución de derechos humanos y/o organizaciones no gubernamentales u otros sectores de la sociedad civil.
¿Cómo opera el EPU?
Los exámenes se realizan mediante un diálogo interactivo entre el Estado Examinado y los otros Estados miembros de las Naciones Unidas. Esto ocurre durante una reunión del Grupo de Trabajo del EPU. Durante este diálogo, cualquier Estado puede plantear preguntas, comentarios y/o hacer recomendaciones a los estados bajo revisión. Las troikas pueden agrupar cuestiones o preguntas que deben ser compartidas con el Estado examinado para asegurar que el diálogo interactivo se lleve a cabo de manera suave y ordenada. La duración del examen es de tres horas y treinta minutos.
¿Cuáles son las obligaciones internacionales en material de derecho humanos que se examinan durante el EPU?
El EPU evalúa en qué medida los Estados respetan sus obligaciones en materia de derechos humanos establecidas en: 1) la Carta de las Naciones Unidas; (2) la Declaración Universal de Derechos Humanos; 3) instrumentos de derechos humanos de los que el Estado es parte (tratados de derechos humanos ratificados por el Estado interesado); (4) promesas voluntarias y compromisos asumidos por el Estado (por ejemplo, políticas y / o programas nacionales de derechos humanos implementados); y, (5) el derecho internacional humanitario aplicable.
¿Cuál es el resultado del examen? internacionales en material de derecho humanos que se examinan durante el EPU?
Atendiendo al examen realizado por el trabajo de grupo del EPU, un informe es preparado por parte de la troika involucrando al Estado bajo revisión y con la asistencia de la OHCHR. Este informe resume el diálogo interactivo. Por lo tanto, incluye las preguntas, comentarios y recomendaciones hecha por los estados al estado examinado, como también las respuestas de este último.
¿Cómo se adopta el informe que contiene el resultado del examen?
Durante las sesiones del grupo de trabajo del EPU, media hora es destinada a la adopción del resultado del examen. Esto se realiza no antes de 48 horas después de que se evalúa al determinado Estado. El Estado podrá hacer comentarios sobre el resultado del examen y expresar su decisión sobre si acepta o no las recomendaciones. Después del que el informe sea adoptado, se podrán realizar modificaciones editoriales por parte de los Estados (tienen 2 semanas). El informe tiene que ser posteriormente adoptado por el Consejo de Derechos Humanos en una sesión plenaria. Durante esta sesión, el Estado que está bajo revisión podrá responder y aclarar temas que no se abordaron con profundidad por el grupo de trabajo. También podrá responder a los comentarios hechos. También se asigna tiempo a los Estados miembros y observadores que deseen expresar su opinión sobre los resultados del examen y para que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, las ONG y otras partes interesadas, hagan observaciones generales.
¿Cuáles son los pasos para hacer seguimiento al examen?
Los Estados tienen la responsabilidad primaria de implementar las recomendaciones que se encuentran en el informe final. El EPU asegura que los Estados se hagan responsables de los progresos y de los fracasos en la implementación de las recomendaciones. Durante el segundo y tercer ciclo del examen, se espera que el Estado suministre información de las acciones que han adelantado para implementar las recomendaciones y cómo ha evolucionado el tema de los derechos humanos. La comunidad internacional colaborara en la implementación de las recomendaciones mediante la asistencia técnica y el fortalecimiento de la capacidad del Estado, en consulta con el Estado concernido. Si es necesario, el Consejo podría tratar casos en donde los estados no estén cooperando.
¿Cómo participa la sociedad civil en el proceso del EPU?
El proceso del EPU prevé la participación de todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones no gubernamentales (ONG), las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) y los mecanismos regionales.
Los diferentes actores de la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y los mecanismos regionales pueden presentar información por escrito para el informe que contiene un resumen de la información presentada por “otros interesados”, el cual será considerado durante la revisión.
Los otros interesados que estén acreditados, pueden asistir y observar la sesión del grupo de trabajo del EPU. También pueden asistir y hacer declaraciones orales durante las sesiones ordinarias del Consejo de Derechos Humanos, cuando el resultado del examen del Estado en cuestión este siendo considerado. Los otros interesados– organizaciones sociales civiles, instituciones nacionales de derechos humanos y los mecanismos regionales – deben seguir las Guías técnicas para la presentación de contribuciones escritas por otros interesados para el tercer ciclo, emitidas por ONU Derechos Humanos.
Las contribuciones por escrito de los otros interesados deben ser enviadas teniendo en cuenta los plazos establecidos y -a través del “Sistema de registro de contribución de EPU en línea” para registrar las contribuciones para la documentación del EPU, disponible en https://uprdoc.ohchr.org. Los otros interesados deben seguir las Quías para el uso del sistema de registro de contribuciones al UPR en línea.
Nota importante: todas las contribuciones escritas para el UPR deben ser presentadas y recibidas (a través del sistema On-line para el registro de contribuciones) a más tardar el día 5 de Octubre de 2017 v(3:00 p.m.). Las presentaciones tardías no serán consideradas. Si las organizaciones encuentran problemas técnicos usando el sistema Online, por favor comuníquese con el Helpdesk UPR Submissions a través de la siguiente dirección de correo electrónico: uprsubmissions@ohchr.org.
¿Cuándo se revisará la situación de derechos humanos de Colombia?
Colombia se presentó por primera vez en enero del 2009. El segundo ciclo para Colombia fue en abril de 2013 y se presentará nuevamente en abril-mayo de 2018 para el tercer ciclo.