Reunión

Saludo de la Alta Comisionada Michelle Bachelet en la semana del detenido desaparecido

En el marco de la conmemoración de la semana internacional del detenido desaparecido, la Alta Comisionada Michelle Bachelet, «exaltó la lucha incansable de los familiares de las víctimas para la búsqueda de sus seres queridos».

Ante las desapariciones en Colombia, la Alta Comisionada «ratificó su solidaridad con las víctimas y valoró los esfuerzos impulsados por el Estado de Colombia para la búsqueda».

La Alta Comisionada dijo que “la creación en 2017 de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas como parte del Sistema Integral sobre Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición -establecido por el Acuerdo de paz-, es ilustrativa de dichos esfuerzos.”

“Con su mandato extrajudicial y humanitario, añadió Bachelet, la Unidad de Búsqueda contribuye a cumplir cabalmente con la obligación estatal de la búsqueda, a la reparación de las víctimas y a cesar el dolor y la incertidumbre de los familiares de personas desaparecidas. Esta labor de búsqueda merece ser plenamente respaldada”.

La Alta Comisionada así mismo pidió “fortalecer la articulación y coordinación entre los mecanismos de justicia transicional y entre estos mecanismos y las demás autoridades estatales con funciones de búsqueda de personas desaparecidas”.

“La adecuada articulación y coordinación de todas las entidades estatales involucradas en la búsqueda permitirán avanzar en el hallazgo de personas desaparecidas para la satisfacción integral de los derechos de las víctimas y la implementación de las garantías de no repetición para prevenir este grave crimen”, Puntualizó la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del alto comisionado, Colombia

Contacto

Teléfonos: +57 (601) 658 3300