#VERDAD

"Para que en el futuro, haya paz será necesario que también haya justicia, y que la justicia comienza por la determinación de la verdad. Anexo. Párr. 320 ".

Informe final de la Comisión de Expertos Establecida en virtud de la resolución 780 del Consejo de Seguridad (1992), en documento de las Naciones Unidas S/1994/674, de 27 de mayo de 1994

Productos de visibilidad del proyecto de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrollado
con el apoyo de la Embajada de Británica




Especiales líderes comunales, adultos mayores y objetores por conciencia


En el marco de los procesos de escucha que realiza la Comisión de la Verdad, durante el año 2020 se realizaron una serie de encuentros con distintos sectores de la sociedad. Estos encuentros, tuvieron como propósito principal promover la participación efectiva de las víctimas y amplificar su voz.

De estos espacios, surgen una serie de especiales informativo, los cuales tienen como objetivo sensibilizar a distintos sectores de la sociedad sobre la ocurrencia y gravedad de las afectaciones que han tenido que vivir y generar, desde las voces de las víctimas, una reflexión profunda sobre las transformaciones que se requieren para que estos hechos, invisibilizados y normalizados, nunca más se vuelvan a repetir.


Líderes comunales:  Afectaciones a líderes comunales, resistencias y su apuesta por la paz (EL ESPECTADOR)


La paz sigue siendo el norte de los líderes comunales | EL ESPECTADOR
https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/las-afectaciones-de-los-lideres-comunales-en-la-guerra/
https://www.instagram.com/p/CE18v9wJ71V/
https://www.instagram.com/p/CEmMpLOpB5K/
https://www.instagram.com/stories/highlights/18118442239081581/?hl=es-la


Adulto mayor: La vejez en el marco del conflicto armado, y sus resistencias (PACIFISTA)




https://pacifista.tv/notas/por-que-hacemos-un-especial-sobre-victimas-mayores-del-conflicto/




Experiencias de los objetores por conciencia (RUTAS DEL CONFLICTO)



https://rutasdelconflicto.com/especiales/objetores-conciencia/

VIDEOS 


Reconocimiento de la desaparición de personas en Buenaventura – Estero San Antonio

 

Diálogo Social para la no repetición de los conflictos socioambientales en la región del norte de la Amazonía


Campaña: Y tú, ¿quieres saber la verdad?


Con el objetivo de generar reflexión sobre la importancia de conocer la verdad de ocurrido en el conflicto armado, La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, realizó a finales del año 2020, el lanzamiento de la campaña Y tú, ¿quieres saber la verdad?

Esta campaña contrasta las historias de personas que han vivido de manera directa el conflicto armado con historias de personas que no lo han vivido de manera directa y que podían pensar que no tienen nada por escuchar o decir.

Bajo la premisa de la verdad como bien común, la campaña genera una reflexión acerca de la necesidad de saber la verdad, y apropiarla para avanzar hacia una Colombia en paz. 

>   

   

   

SPOTS DE RADIO 


Material de radio de la Comisión de la verdad - Programa Voces de la Verdad


Desde el año 2018 y durante todo su mandato, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, ha desarrollado un proceso de escucha en las regiones.

Bajo la premisa de que son las víctimas el dentro del acuerdo, y con miras a impulsar la participación directa de quienes han vivido el conflicto armado en los territorios, La Comisión creó en el año 2020, el programa Voces de la Verdad.

El programa es un espacio para escuchar las historias, y los relatos de resistencia de los que habitan en los territorios -que han sido fuertemente afectados por el conflicto armado-, y la opinión de las organizaciones que trabajan en los territorios.

Las cápsulas que encontrará a continuación, se presentaron en distintas emisoras a nivel nacional. Estas, dan voz a quienes han vivido el conflicto armado en los territorios. Estos programas presentan además la importancia del trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y los avances del mismo en las regiones.  

Más información en: https://comisiondelaverdad.co/vocesdelaverdad


 








Canción exigimos verdad. Construcción de paz a través del arte 


En el marco de espacios de escucha plural, La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad realizó a finales del año 2020 un proceso de escucha y reconocimiento de las experiencias de resistencia de organizaciones juveniles de Buenaventura a la violencia producida por el conflicto armado.

Producto del diálogo con La Mesa Intergeneracional Uramba por la Juventud de Buenaventura, los jóvenes compusieron la canción “Exigimos Verdad” contribuye a la incorporación de los enfoques diferenciales etario y étnico y resalta las voces de las/os jóvenes de comunidades afrodescendientes y hace un llamado por la verdad y la no repetición en sus territorios.