Fuerza Pública da golpe a frente de Farc que atacó red eléctrica

 Nueve miembros del frente Manuel Cepeda Vargas cayeron tras operativo de la Armada. Tres murieron.

Tres guerrilleros muertos, seis más capturados y un arsenal incautado dejan operativos de la Fuerza Pública en el suroccidente del país, en respuesta a las acciones de la guerrilla contra la infraestructura eléctrica.

Los resultados de las operaciones fueron anunciados por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien despacha desde Cali ante el pedido del presidente Juan Manuel Santos para contrarrestar los ataques de las Farc.

Pinzón destacó la operación que la Armada Nacional realizó en zona rural de Buenaventura y que dejó como resultado la muerte de tres guerrilleros y la captura de otros seis, quienes pertenecían al frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc, responsables de los ataques contra las torres eléctricas que, desde hace tres días, dejaron sin energía a más de 500.000 personas.

“Este golpe es muy importante porque se ataca a las finanzas de la guerrilla. Este frente tiene la misión de reorganizar las redes de apoyo de las Farc en el Valle del Cauca. Además, controla el narcotráfico y las extorsiones por minería ilegal en Buenaventura”, sostuvo el almirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, confirmó que el 70 por ciento de las torres de energía afectadas ya están siendo reparadas. “El Ejército está en la zona haciendo acompañamiento a los técnicos para restaurarlas lo más pronto posible”, indicó.
Otros resultados

El ministro Pinzón resaltó, además, la incautación de 150 granadas de 40 mm en un operativo en la vía que de Jamundí (Valle) conduce a Puerto Tejada (Cauca), en el que fue capturado un presunto miembro de la red de apoyo de las Farc. También le fueron encontrado un fusil AK47 y 681 cartuchos.
En otra acción en el Cauca tropas de la Tercera División del Ejército dieron muerte a Segundo Alcides Pardo, alias ‘Arley’ o ‘Pechera’, quien, según el informe oficial, desde hace más de 28 años hacía parte de las Farc y se desempeñaba como responsable de las finanzas de la columna móvil Jacobo Arenas.
‘Arley’ fue muerto en el corregimiento de La Uribe, de El Tambo (Cauca). Le fueron hallados un fusil y dos granadas de mano.

Otros ataques

Frente Manuel Cepeda Vargas

El frente Manuel Cepeda Vargas fue responsable del atentado contra la Fiscalía de Buenaventura ocurrido el 24 de marzo del 2010. En este hecho murieron 6 habitantes y 50 resultaron heridos. También instaló una embarcación bomba contra la Marina en Punta Soldado, el 31 de mayo de 2011.

http://www.eltiempo.com/justicia/golpe-a-frente-de-farc-que-ataco-red-electrica-_12121238-4 

Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del alto comisionado, Colombia

Contacto

Teléfonos: +57 (601) 658 3300