Seguimiento en medios: Michelle Bachelet presenta en Ginebra el Informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia durante 2020

    1. EL TIEMPO: ONU insta a Colombia a redoblar esfuerzos para frenar la violencia. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/onu-insta-a-colombia-a-redoblar-esfuerzos-para-frenar-la-violencia-y-proteger-a-la-poblacion-569619

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentó este viernes el informe anual de la situación de Colombia en materia de DD. HH. ante el consejo de derechos humanos de la ONU e instó “al Estado a redoblar esfuerzos para proteger a la población”.
Bachelet advirtió que a pesar de una reducción de la tasa nacional de homicidios, observa “una intensificación de la violencia debida a la expansión de grupos armados no estatales y de grupos criminales, con graves consecuencias para la población civil”.
“En 2020, recibimos información sobre 81 masacres, de las que documentamos 76, el mayor número desde 2014. Asimismo, registramos 133 casos de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de los que documentamos 90. La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia también documentó al menos 252 asesinatos de excombatientes de las Farc desde la firma del Acuerdo de paz”, puntualizó.

2. EL ESPECTADOR: “Me preocupan las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional”: ONU DDHH. https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/me-preocupan-las-manifestaciones-en-contra-del-sistema-de-justicia-transicional-onu/

En su informe sobre Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó al Estado a proteger la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de desaparecidos, así como a ” redoblar esfuerzos para proteger a la población” del conflicto.
Este viernes 26 de febrero, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dio su informe sobre la situación en esta materia de cinco países, entre esos, Colombia. Bachelet comenzó su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la organización reconociendo los esfuerzos del Estado colombiano para “responder a la pandemia de la COVID-19 con un enfoque de derechos humanos”. Sin embargo, en materia de conflicto armado, la situación que observó la alta comisionada no fue nada alentadora.
“En 2020, recibimos información sobre 81 masacres, de las que documentamos 76, el mayor número desde 2014. Asimismo, registramos 133 casos de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de los que documentamos 90. La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia también documentó al menos 252 asesinatos de excombatientes de las FARC desde la firma del Acuerdo de paz”, dijo la funcionaria.

3. CARACOL RADIO: Bachelet, preocupada por hechos contra justicia transicional en Colombia. https://caracol.com.co/radio/2021/02/26/internacional/1614349468_655247.html

Desde Ginebra la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó el informe sobre la situación en Colombia elaborado con la representante en el país, Juliette de Rivero.
Bachelet señaló que su oficina observa una intensificación de la violencia y corroboró que recibieron información de 81 masacres en 2020, de las cuales han verificado 76. Agregando, como ya se había informado, que es la cifra más alta desde 2014.
En su presentación la comisionada rechazó las propuestas en contra del sistema de justicia integral que se han presentado en el país.
“Me preocupan las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional, incluyendo las propuestas legislativas de abolir la Jurisdicción Especial para la Paz. Frente a estas urge la protección efectiva del Estado”, declaró Bachelet.

4. NOTICIAS UNO: Bachelet dice que preocupan los ataques a la JEP en Colombia. https://noticias.canal1.com.co/internacional/bachelet-dice-que-preocupan-los-ataques-a-la-jep-en-colombia/

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet dijo hoy que son preocupantes “las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional” en Colombia, ideado para ayudar al país a avanzar en la consolidación de la paz sin permitir la impunidad.
Al presentar el informe periódico que prepara su Oficina sobre la situación en Colombia, la alta comisionada agregó que entre los hechos más inquietantes figuran las iniciativas en el Congreso para abolir ese mecanismo de justicia.
Consideró que es urgente que el Estado proteja a esa y otras instituciones, a sus integrantes y a las víctimas que acuden a ellas en busca de justicia.

5. EL DIARIO.ES: Bachelet dice que preocupan los ataques a la justicia transicional en Colombia. https://www.eldiario.es/internacional/bachelet-dice-preocupan-ataques-justicia-transicional-colombia_1_7256702.html

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que son preocupantes “las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional” en Colombia, ideado para ayudar al país a avanzar en la consolidación de la paz sin permitir la impunidad.
Al presentar el informe periódico que prepara su Oficina sobre la situación en Colombia, la alta comisionada agregó que entre los hechos más inquietantes figuran las iniciativas en el Congreso para abolir ese mecanismo de justicia.
Consideró que es urgente que el Estado proteja a esa y otras instituciones, a sus integrantes y a las víctimas que acuden a ellas en busca de justicia.
La justicia transicional en Colombia es el mecanismo que posibilita el acceso a la verdad sobre todo para los sectores sociales más vulnerables y ha sido considerado en el medio jurídico internacional como un modelo para el mundo.

6. RCN RADIO: Bachelet dice en Ginebra que preocupan los ataques a la JEP en Colombia. https://www.rcnradio.com/internacional/bachelet-dice-en-ginebra-que-preocupan-los-ataques-la-jep-en-colombia

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que son preocupantes “las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional” en Colombia, ideado para ayudar al país a avanzar en la consolidación de la paz sin permitir la impunidad.
Al presentar el informe periódico que prepara su Oficina sobre la situación en Colombia, la Alta Comisionada agregó que entre los hechos más inquietantes figuran las iniciativas en el Congreso para abolir ese mecanismo de justicia.
Consideró que es urgente que el Estado proteja a esa y otras instituciones, a sus integrantes y a las víctimas que acuden a ellas en busca de justicia.

7. LA W RADIO: Michelle Bachelet dice que preocupan los ataques a justicia transicional en Colombia. https://www.wradio.com.co/noticias/internacional/michelle-bachelet-dice-que-preocupan-los-ataques-a-justicia-transicional-en-colombia/20210226/nota/4112895.aspx

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que son preocupantes “las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional” en Colombia, ideado para ayudar al país a avanzar en la consolidación de la paz sin permitir la impunidad.
Al presentar el informe periódico que prepara su Oficina sobre la situación en Colombia, la alta comisionada agregó que entre los hechos más inquietantes figuran las iniciativas en el Congreso para abolir ese mecanismo de justicia.
Consideró que es urgente que el Estado proteja a esa y otras instituciones, a sus integrantes y a las víctimas que acuden a ellas en busca de justicia.

8. EL PAÍS: La comunidad internacional redobla su apoyo al tribunal de paz en Colombia. https://elpais.com/internacional/2021-03-05/la-comunidad-internacional-redobla-su-apoyo-al-tribunal-de-paz-en-colombia.html

 

9. LA FM.: ONU manifiesta preocupación por ataques a la JEP en Colombia. https://www.lafm.com.co/internacional/onu-manifiesta-preocupacion-por-ataques-la-jep-en-colombia

 

10. CABLENOTICIAS: Bachelet dice que preocupan los ataques a justicia transicional en Colombia. https://cablenoticias.tv/nacionales/bachelet-dice-que-preocupan-los-ataques-a-justicia-transicional-en-colombia/

 

11. REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO: Bachelet, preocupada por hechos contra justicia transicional en Colombia. https://www.reporterosasociados.com.co/2021/02/bachelet-preocupada-por-hechos-contra-justicia-transicional-en-colombia/

 

12. RADIO NACIONAL: Se debe proteger la JEP: ONU. https://www.radionacional.co/noticia/jep/se-debe-proteger-la-jep-onu

 

13. EL HERALDO: Justicia transicional debe ser protegida: Bachelet. https://www.elheraldo.co/colombia/justicia-transicional-debe-ser-protegida-bachelet-797642

 

14. VANGUARDIA: Bachelet teme ataques a justicia transicional en Colombia. https://www.vanguardia.com/colombia/bachelet-teme-ataques-a-justicia-transicional-en-colombia-IH3449093

 

15. LA PATRÍA: Alta comisionada de la ONU dice que preocupan los ataques a justicia transicional en Colombia. https://www.lapatria.com/nacional/alta-comisionada-de-la-onu-dice-que-preocupan-los-ataques-justicia-transicional-en-colombia

 

16. DIARIO LA LIBERTAD: Michelle Bachelet pidió al Estado colombiano defender a la JEP y ofreció su apoyo. https://diariolalibertad.com/sitio/2021/02/michelle-bachelet-pidio-al-estado-colombiano-defender-a-la-jep-y-ofrecio-su-apoyo/

 

17. NUEVO DIARIO: Los ataques a la JEP en Colombia preocupan a la ONU. http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2021/02/28/285204-los-ataques-a-la-jep-en-colombia-preocupan-a-la-onu

 

18. DIARIO DEL NORTE: Michelle Bachelet insta a Colombia a redoblar esfuerzos para frenar la violencia. https://www.diariodelnorte.net/noticias/generales/mundo/michelle-bachelet-insta-a-colombia-a-redoblar-esfuerzos-para-frenar-la-violencia/

 

19. EL COLOMBIANO: Unión Europea alerta por violencia contra defensores de DD.HH. en Colombia. https://www.elcolombiano.com/amp/colombia/union-europea-mostro-preocupacion-por-situacion-de-defensores-de-dd-hh-en-colombia-BB14735466

 

20. NOTICIAS TUNJA: ONU insta a Colombia a redoblar esfuerzos para frenar la violencia y proteger a la población. https://noticias-tunja.co/2021/02/26/onu-insta-a-colombia-a-redoblar-esfuerzos-para-frenar-la-violencia-y-proteger-a-la-poblacion-gobierno-politica/

 

21. ZONA CERO: La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, preocupada por ataques a la JEP. https://zonacero.com/politica/la-alta-comisionada-de-la-onu-michelle-bachelet-preocupada-por-ataques-la-jep-165392

 

22. MSN NOTICIAS: Michelle Bachelet dice que preocupan los ataques a justicia transicional en Colombia. https://www.msn.com/es-co/noticias/otras/michelle-bachelet-dice-que-preocupan-los-ataques-a-justicia-transicional-en-colombia/ar-BB1e38lN

 

23. MSN NOTICIAS: “Me preocupan las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional”: ONU DDHH. https://www.msn.com/es-co/noticias/colombia/%E2%80%9Cme-preocupan-las-manifestaciones-en-contra-del-sistema-de-justicia-transicional%E2%80%9D-onu-ddhh/ar-BB1e36ig

 

24. CLARIN: Bachelet dice que preocupan los ataques a justicia transicional en Colombia. https://www.clarin.com/agencias/efe-bachelet-dice-preocupan-ataques-justicia-transicional-colombia_0_Wzze4-hUH.html

 

25. INFOBAE: Bachelet dice que preocupan los ataques a justicia transicional en Colombia. https://www.infobae.com/america/agencias/2021/02/26/bachelet-dice-que-preocupan-los-ataques-a-justicia-transicional-en-colombia/

 

26. DIARIO LIBRE: Bachelet dice que preocupan los ataques a justicia transicional en Colombia. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/bachelet-dice-que-preocupan-los-ataques-a-justicia-transicional-en-colombia-NF24651862

 

27. COLOMBIA ELIGE: El informe de Bachelet que no deja bien parada a Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=DvCueacHJq8

 

28. SWISSINFO.CH: Bachelet dice que preocupan los ataques a justicia transicional en Colombia. https://www.swissinfo.ch/spa/colombia-d-humanos_bachelet-dice-que-preocupan-los-ataques-a-justicia-transicional-en-colombia/46403920

 

29. EJE 21: Bachelet dice que preocupan los ataques a justicia transicional en Colombia. http://www.eje21.com.co/2021/02/bachelet-dice-que-preocupan-los-ataques-a-justicia-transicional-en-colombia/

 

30. PULSO SLP: Bachelet dice que preocupan los ataques a justicia transicional en Colombia. https://pulsoslp.com.mx/mundo/bachelet-dice-que-preocupan-los-ataques-a-justicia-transicional-en-colombia/1265247

 

31. TOTUS NOTICIAS: Bachelet, preocupada por hechos contra justicia transicional en Colombia. https://www.totusnoticias.com/bachelet-preocupada-por-hechos-contra-justicia-transicional-en-colombia/

 

32. 100% NOTICIAS: Bachelet dice que preocupan los ataques a la justicia transicional en Colombia. https://100noticias.com.ni/internacionales/105664-derechos-humanos-justicia-transicional-colombia/?mobile

 

33. TN: Un informe de Michelle Bachelet sobre la violencia en Colombia preocupó a la Unión Europea. https://tn.com.ar/internacional/2021/02/27/un-informe-de-michelle-bachelet-sobre-la-violencia-en-colombia-preocupo-a-la-union-europea/

 

34. HEAD TOPICS: Bachelet dice que preocupan los ataques a la JEP en Colombia. https://headtopics.com/co/bachelet-dice-que-preocupan-los-ataques-a-la-jep-en-colombia-18878071

 

35. 2020 NOTICIAS: La ONU advierte sobre recrudecimiento de la guerra en Colombia. https://www.2020noticias.com/la-onu-advierte-sobre-recrudecimiento-de-la-guerra-en-colombia/

 

36. EL BOLIVARENSE: Bachelet pidió al Estado proteger su población colombiana. https://bolivarense.com/bachelet-pidio-al-estado-proteger-su-poblacion-colombiana/

 

37. INFORMACIÓN CENTER: La comunidad internacional redobla su apoyo al tribunal de paz en Colombia | Internacional. https://informacion.center/la-comunidad-internacional-redobla-su-apoyo-al-tribunal-de-paz-en-colombia-internacional/

RESULTADOS EN INGLÉS
38. PLEDGE TIMES: : The international community redoubles its support for the peace court in Colombia. https://pledgetimes.com/the-international-community-redoubles-its-support-for-the-peace-court-in-colombia/

 

Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del alto comisionado, Colombia

Contacto

Teléfonos: