Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Ponencia – Instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida en Córdoba
16 de septiembre de 2022
Muy buenas tardes y saludos cordiales a todas y todos los integrantes de este PMUV, así como a los integrantes de la Mesa. Mi nombre es Irantzu Pinillos y soy Oficial de DDHH en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estoy aquí en representación tanto de Juliette de Rivero, nuestra representante en Colombia, así como de Alicia Pons, coordinadora de nuestra Oficina en Barranquilla que cubre este departamento. Quisiera agradecer la invitación para participar en la instalación de este PMUV y expresar la total disposición de ONU DDHH para acompañar este espacio desde el nivel territorial y nacional ofreciendo nuestra experiencia en DDHH en el territorio trabajando muy de cerca con las comunidades, personas defensoras de DDHH y la institucionalidad y generando y participando en espacios de interlocución e incidencia a nivel nacional. ONU DDHH ha estado vinculada a través de asesoría técnica al desarrollo del Plan de Emergencia para la Protección a Personas Líderes Sociales, Defensoras de Derechos Humanos y Firmantes de Paz” y ha priorizado apoyar la instalación y puesta en marcha de los PMUVs.
ONU DDHH tiene una serie de preocupaciones en materia de derechos humanos en el departamento de Córdoba y me gustaría compartirles un breve contexto de nuestro análisis al respecto. Como reportado en el informe sobre violencia territorial que ONU DDHH hizo público hace unas semanas y compartió con el nuevo Gobierno, hemos observado que en Córdoba existe una presión desmedida por parte de grupos armados no estatales, principalmente el Clan del Golfo, que están presentes en el territorio por el control de economías ilegales. Estos grupos ejercen control social sobre las comunidades, a través de la regulación de muchos aspectos de la vida comunitaria, incluso tomando decisiones en temas familiares o de justicia local. Generan violencia a través de homicidios selectivos, violencia sexual y desapariciones entre otros. Generan también desplazamientos de población, especialmente campesinos e indígenas. En comunidades indígenas, además de las restricciones de movilidad, el control de estos grupos les obliga en algunos casos a desplazarse y a abandonar los cultivos tradicionales, la pesca y la caza. La presencia y fuerza del Clan del Golfo se hizo evidente durante el paro armado de este año, donde ONU DDHH tuvo conocimiento de numerosas vulneraciones de DDHH como el derecho a la vida, restricciones a la libre circulación y agresiones a misiones médicas.
Tras este breve análisis, quisiera reiterar la importancia de que este PMUV sea un espacio seguro y de escucha activa para la participación de líderes/esas, personas defensoras de DDHH, organizaciones étnico-territoriales, firmantes del Acuerdo de Paz y comunidades afectadas, así como para articular y presentar medidas y propuestas viables e inmediatas de autoprotección o protección colectiva para minimizar los riesgos identificados. Además de definir en el marco del PMUV medidas concretas para abordar las situaciones de riesgo, es de suma importancia el seguimiento a las medidas con acciones integrales por parte de las instituciones a nivel local y nacional.
Muchas gracias y buena tardes.