Saludo de Scott Campbell en el Día Nacional de Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo

Reunión

Palabras de saludo de Scott Campbell en la Conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos ortanizada por la Defensoría del Pueblo

11 de septiembre de 2025

Quiero agradecer a la Defensora del Pueblo, Dra. Iris Marín, por la invitación a la Conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, celebrado en Colombia el 9 de septiembre.

También le expreso un saludo especial al Dr. José Luis Caballero, Relator para Colombia de la CIDH, y al Dr. Hernando Parra Nieto, Rector de la Universidad del Externado.

Hoy traigo ante ustedes el llamado que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo en Ginebra a inicios de esta semana ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unides: la importancia crucial de  salvaguardar los avances que en los últimos 80 años se han logrado en las libertades, la igualdad y la justicia en el mundo.

En el mundo actual de creciente violencia y discriminación, resulta un desafío mantener viva la esperanza en un futuro donde se respeten plenamente los derechos humanos.

Por eso su llamado me parece particularmente importante hoy, en esta sala llena de esperanza futura, y coincide plenamente con el objetivo de la jornada de hoy y el concepto de “buen futuro” con el que la Defensoría del Pueblo busca enmarcar las intervenciones y reflexiones de este día.

El llamado del Alto Comisionado surge por dos razones:

La primera: una tendencia preocupante de restricción de los derechos humanos alrededor del mundo.

La segunda: el menosprecio, el irrespeto y la desvinculación de muchos gobiernos de las normas de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Varias generaciones han logrado construir esta normativa internacional de derechos humanos que constituye las bases del orden internacional, construido a partir de la Segunda Guerra Mundial, y para que no se repita esta barbarie.

El Alto Comisionado identifica cinco grandes tendencias:

  • La primera: la glorificación de la guerra y la impotencia de la comunidad internacional para frenar las violaciones graves de los derechos humanos, los crímenes de guerra se están cometiendo en la guerra de Rusia contra Ucrania, en la Franja de Gaza, en Sudán, Myanmar, Haití y la República Democrática del Congo, por nombrar algunas regiones;
  • La segunda tendencia: la retirada de varios Estados de los espacios multilaterales como del Consejo de Derechos Humanos, de los organismos regionales de derechos humanos, del Acuerdo de París, de la Organización Mundial de la Salud o de la UNESCO;
  • La tercera: el retroceso en las conquistas previamente alcanzadas en áreas claves de los derechos humanos, como en los derechos de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos, la protección del espacio cívico o la rendición de cuentas ante las violaciones a los derechos humanos en los contextos de la lucha contra el terrorismo;
  • La cuarta tendencia: la instrumentalización de la libertad de expresión por parte de algunos líderes mundiales para justificar:
  1. Los discursos de odio,
  2. Las Campañas de desinformación
  3. La censura a las críticas,
  4. los discursos antisemítas, islamofóbicos, homofóbicos, y racistas

 

  • La quinta tendencia: Los retrocesos en los compromisos previamente adquiridos para combatir la discriminación, como, por ejemplo:

-violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes

-violencia en contra de personas LGBTIQ+

-y, el irrespeto del derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas.

Ante este panorama, tenemos que subrayar la necesidad de potenciar los esfuerzos y la interacción entre los jóvenes y los movimientos sociales de defensa de los derechos humanos y ambientales de todas las regiones, para fortalecer el ecosistema de derechos humanos y alcanzar soluciones colectivas ante los riesgos existentes en nuestra era.

Entre otras acciones, también el Alto Comisionado llama a reforzar el valor de los derechos humanos entre las nuevas generaciones, a través de la construcción de nuevas narrativas que tengan sentido e inspiren a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes reciben hoy la delegación de seguir luchando por la libertad, la justicia y la igualdad.

El buen futuro implica una vida en dignidad, aquí y ahora, para todas las personas, en particular, para las y los jóvenes que están abriendo su propio camino y a quienes el Alto Comisionado invita a continuar con las banderas de los derechos humanos, para que se garanticen sus propios derechos y los de las futuras generaciones.

Y yo también: les invito a ustedes a continuar en sus esfuerzos para alcanzar el respeto de los derechos humanos. Ustedes jóvenes, así como las instituciones universitarias, son el presente y el futuro para lograr el respeto de los derechos humanos.

Muchas gracias

 

Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del alto comisionado, Colombia

Contacto

Teléfonos: